miércoles, 23 de noviembre de 2011

LOS MAESTROS, ¿ENSEÑAMOS O EDUCAMOS?

Con los pocos años de experiencia docente que tengo a mi favor, me he percatado de diversas situaciones que me han llevado a analizar sobre lo que nosotros los docentes debiéramos de hacer en nuestras aulas: educar o enseñar.
Es triste ver como día a día el respeto a los maestros se ha ido perdiendo, no sólo por parte de los alumnos, sino  hasta por los mismos padres y sociedad en general, se nos ha etiquetado como "educadores de vida", dejándonos a nosotros los docentes la responsabilidad de los padres de familia, quienes ya no se preocupan o más bien no se ocupan de educar a sus hijos.  Llevando esta situación a que nosotros tengamos que además de encargarnos de enseñar aprendizajes a nuestros niños, valores y actitudes, tengamos que enseñar a ser personas que se comporten, a saludar, a obedecer, etc. sin embargo esto en vez de ser agradecido es mal visto por muchos e incluso no has creado problemas.
Así que ¿tú que opinas?, ¿deberíamos enfocarnos a solamente enseñar o también a educar?

alumnos de 4° exponiendo

1 comentario:

  1. Creo que no nos queda de otra que hacer las dos cosas enseñar y educar ya que nuestros alumnos son personas a las cuales no podemos dejar a un lado su educación moral y social ya que queramos o no para poder enseñar tendremos que educar.

    ResponderEliminar